BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Transcripción y estenotipia

Servicio de transcripción y estenotipia

En BACS ofrecemos un servicio de transcripción de archivos de audio proporcionados por el cliente, aunque también, es posible hacerlo in situ. Utilizamos como herramienta de trabajo, la máquina de estenotipia.

Si bien en algunos casos se requiere un fiel reflejo del discurso, en general, la transcripción necesita de un determinado proceso de elaboración para eliminar determinada información (repeticiones, incorrecciones gramaticales, muletillas, etc.) que obstaculizaría la fluidez de lectura del documento.

Si se pasa al documento el discurso tal como se ha pronunciado sin omitir ningún detalle, hablamos de transcripción literal o textual. En este caso, la transcripción incluye toda expresión tal como fue emitida, (hmm, eh, ah, palabras inacabadas, etc.), acotaciones de los aspectos paraverbales, (entonación, risas, espacios en blanco, toses, titubeos, etc.) o incluso el tiempo en que fue emitido cada párrafo o intervención.

Normalmente este tipo de transcripción se solicita cuando se trata de contenidos con información muy sensible, normalmente con connotaciones emocionales: declaraciones en una Vista Oral de un Juicio o en una mesa de negociación, discurso político, situaciones de interacción patológica, de conflictos irresolubles, etc.

No obstante, una transcripción puede ser elaborada en distinto grado, sea para abreviar el documento, para eliminar lo que es accesorio, poco relevante, lo que entorpece su comprensión o para que resalten las ideas principales, pero, en todos los casos, manteniendo la fidelidad al discurso. Si se dan estas circunstancias, estaríamos hablando de transcripción natural o revisada.

Política de privacidadDiseño