BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Transcripción y estenotipia

Tipos de transcripción

La transcripción literal o textual es la reproducción lo más exacta posible de un discurso oral. Cuando un cliente pide una transcripción, lo que quiere es leer un texto que reproduzca íntegramente el discurso del orador.

Si bien hay clientes que requieren una literalidad total, en otros casos no será necesaria tal ajuste al discurso, sino lo que se prioriza es la inteligibilidad. En este caso hablaríamos de transcripción revisada o natural, siendo el grado de elaboración variable dependiendo de las necesidades del cliente.

A la hora de redactar las de este último tipo, evidentemente no se reproducen las faltas de sintaxis o de gramática del discurso. También se acaban las frases abiertas y se corrigen las construcciones incorrectas o las repeticiones y lapsus. Al margen de todo ello, la puntuación debe extremarse para dar sentido y coherencia a todo el documento.

En comparación con otras formas de tratamiento del discurso, la transcripción literal puede llegar a ser difícil de leer, lo cual limita mucho su ámbito de difusión.

La transcripción literal está justificada cuando el cliente considere que el contenido del discurso (debate político, negociación, conflicto, vista oral en un juicio, etc.) es demasiado sensible para ser puesta es perspectiva o estructurado. Se justifica también cuando el cliente prioriza la fidelidad del discurso a la calidad del texto, como cuando se va a realizar un análisis del discurso, sea semántico, de contenido o psicológico.

Política de privacidadDiseño