BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Transcripción y estenotipia

¿Qué es la estenotipia?

La estenotipia es un método de escritura rápida que se lleva a cabo mediante el uso de una máquina parecida a un diminuto piano.

Todos los sistemas de estenotipia están diseñados sobre la base de un teclado con un reducido número de teclas. Las máquinas de la marca Stenograph disponen de 23 teclas ubicadas en 4 filas y 10 columnas distribuidas en una pequeña área de 18 x 9 cm.

Distribución de un teclado de una máquina de estenotipia

A diferencia de un teclado normal, en la estenotipia pueden pulsarse al mismo tiempo determinadas combinaciones de teclas, para de esta manera, de un golpe, transcribir la palabra completa o como mínimo un grupo o dos de sílabas. En la estenotipia, la mano izquierda siempre escribe las sílabas iniciales o intermedias de la palabra y la derecha, exceptuando el dedo pulgar, las finales. Salvando las diferencias, la estenotipia es la versión mecanizada de la taquigrafía.

Sea cual sea el sistema, el objetivo es recoger en tiempo real el discurso íntegro de una reunión, consejo, congreso, programa de televisión etc. Por ello, la estenotipia informatizada también es usada para realizar subtitulación en tiempo real para personas sordas, además de poder dar la transcripción de un evento in situ a través de un monitor de TV.

Máquina de estenotipia
Política de privacidadDiseño