BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Psicología

¿Qué hace un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

El Psicólogo Especialista en Psicología Clínica ofrece pautas al cliente para que éste sepa cómo aliviar la sintomatología que presenta como consecuencia de no poder o no saber afrontar situaciones personales, familiares, de pareja, laborales, etc.

El psicólogo parte de la base de que, con la debida motivación de la persona que acude a consulta, se puede incorporar al comportamiento habitual de ésta, maneras diferentes de pensar y de actuar que le permitirán llevar una vida más satisfactoria.

El psicólogo diagnostica y define el problema a través de lo que el cliente le relata, de cómo lo vivencia y de lo que observa en su comportamiento y formula un plan de acción para poder incorporar en su repertorio de conductas, otras nuevas, manteniendo aquellas que le son útiles, todo ello para facilitarle llevar una vida más feliz, siempre entendida desde el punto de vista del cliente.

Hay muchos métodos o escuelas en Psicología, los cuales difieren principalmente en sus supuestos teóricos y en la duración del tratamiento. Básicamente, entre los métodos, están los que se basan en el pasado y en el problema mientras que otras orientaciones se basan en el presente y futuro y en las soluciones.

Por ello, es importante, a la hora de escoger un psicólogo que el cliente esté de acuerdo en el tipo de tratamiento y en su duración y confíe en su pericia para que, entre las sugerencias que se le ofrecen, él mismo encuentre por sí mismo la que mejor se adapte a su caso. También es fundamental sentirse a gusto con el terapeuta. Es recomendable pedir información a varios profesionales y escoger, de entre todos ellos, con el que note más sintonía.

La terapia no necesariamente tiene que ser larga. A veces una sesión puede ser suficiente para que el cliente vea su problema con otra perspectiva o tenga claro que su forma de actuar es la correcta a pesar de la opinión contraria de los que le rodean.

Y no siempre será necesario un tratamiento individual. Hay personas que se benefician grandemente de las sesiones de ayuda en grupos. Normalmente estos se forman por personas que tienen una problemática parecida. Los grupos de ayuda normalmente se forman por personas que pertenecen a asociaciones de afectados.

Aparte de estos grupos de ayuda, existen otros que se pueden crear para mejorar determinadas habilidades, como la expresión adecuada de sentimientos, de empatía, asertividad, hablar en público, expresión corporal, de mejora de habilidades sociales, etc.

Política de privacidadDiseño