BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Psicología

Cuestionario básico de Tenencia responsable

¿Satisfaces a tu perro diariamente en su necesidad de ejercicio físico? (Algunas razas necesitan recorrer más de 10 Kms. diarios)

¿Estimulas a tu perro con juegos? ¿Potencias su capacidad de búsqueda o rastreo? ¿Practicas agility? ¿Lo socializas?

¿Lo dejas solo más de 4 horas seguidas? ¿Te marchas de casa sin haberlo sacado a pasear y sin que haya hecho ejercicio físico?

¿Sabes cómo se comportan los perros en la manada? ¿Ejerces de líder con tu perro?

¿Sabes cómo escoger la raza o la energía del perro más adecuadas a tus circunstancias personales o familiares?

¿Sabes qué son las señales de calma de los perros? ¿Sabes interpretar los gruñidos o ladridos del perro? Más importante aún, ¿sabes interpretar su lenguaje corporal que es su principal medio de comunicación?

¿Sabes cómo y de qué manera debes de comunicarte con tu perro?

¿Sabes que los perros tienen sentimientos y que sufren cuando se les maltrata?

¿Sabes algo sobre psicología canina? ¿Estás dispuesto a plantearte si el comportamiento inadecuado de tu perro pueda ser debido a tu forma inapropiada de tratarle? ¿Estarías dispuesto a cambiar tu conducta hacia el perro si fuese así?

¿Estás dispuesto a leer libros para poder entender a tu perro? ¿Sabrías escoger un buen adiestrador?

¿Tienes a alguien que se pueda hacer cargo del perro si no le puedes atender algún día ya sea por viaje, por evento social en el cual le dejarás muchas horas solo?

¿Has tenido en cuenta todas las necesidades físicas, psicológicas, emocionales de tu perro? ¿Puedes establecer una rutina al respecto? ¿Te puedes comprometer a ello durante toda la vida del perro?

¿Sabes sobre la esterilización de los animales?

¿Has tenido en cuenta todos los gastos que significan tener un perro?: Comida, veterinario, vacunas anuales, adiestradores, guarderías, paseadores de perros… ¿Sabías que si le das pienso de calidad al animal, te ahorrarás en veterinario y tratamiento y que lo que no te has gastado en un principio te lo gastarás posteriormente?

¿Has decidido si adoptar o comprar? Si lo compras, ¿Sabes cómo seleccionar a un criador autorizado?

Si has pensado en regalarle un perro a tu hijo, ¿Has tenido en cuenta que un perro no es un juguete? ¿Está él capacitado para llevar adelante esta responsabilidad? ¿Tendrá tiempo para ello? ¿Has tenido en cuenta que si el perro puede vivir hasta 20 años, puede que a tu hijo en ese período tenga incluso que ir a la Universidad y que tenga que dejarlo con lo que eso implica para el animal?

¿Sabías que el perro te puede ayudar a recuperarte si asumes un compromiso con él? Por ejemplo, una persona que padezca fatiga crónica, depresión, etc. el hecho de tener que sacarlo todos los días, motiva y obliga a que la persona haga ejercicio físico, lo cual hace que se encuentre mucho mejor.

Las preguntas que hayas contestado NO o no sepas su respuesta, te pueden dar indicios sobre las áreas en las que deberías mejorar tu formación, información o atención en aras de mejorar la tenencia responsable del animal. En realidad, para decidir tener un animal en casa, debieras haber contestado afirmativamente a la mayoría de preguntas y prepararte en las que has contestado negativamente.

Recuerda: Los animales son seres sensibles que, igual que tú, tienen unas necesidades y es tu responsabilidad satisfacérselas si te haces cargo de él, ya que dependerán totalmente de ti.

Política de privacidadDiseño