BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Consultoría RRHH

Intervención en atracos

Los atracos suelen provocar secuelas psicológicas en los trabajadores que sufren directamente la agresión.

La sintomatología dependerá de la violencia con que se haya llevado a cabo el acto, de la personalidad del atracado y de sus mecanismos de afrontamiento, además de las condiciones situacionales. Puede variar desde un acusado malestar hasta una severa alteración de la respuesta emocional y deterioro de la actividad personal, social y profesional.

Desde el punto de vista diagnóstico y en función de la violencia del acto, la sintomatología podría ser incluida en algunos de las cinco categorías siguientes:

  • Ansiedad con diverso grado de intensidad.
  • Trastorno adaptativo.
  • Crisis de angustia (ataque de pánico).
  • Trastorno por estrés agudo.
  • En casos extremos, trastorno por estrés postraumático.

En la mayor parte de los casos, las secuelas psicológicas del atraco son leves y remiten paulatinamente, no requiriendo que los empleados acudan a tratamiento psicológico. En los casos en los que el atraco haya sido llevado a cabo de una forma muy violenta o cuando el trabajador muestre un grado de ansiedad que escapa a su control habitual, o cuando lo hayan sufrido en más de una ocasión, es cuando debe proveerse ayuda psicológica.

El tratamiento de la sintomatología requiere reducir y controlar la ansiedad que provoca el recuerdo persistente de los hechos, el miedo a volver al lugar de trabajo, el temor de ser nuevamente atracado y cualquier otro síntoma que el trabajador pueda presentar.

La terapia breve (de una a diez sesiones) es el tratamiento de elección en estas situaciones de crisis. La duración dependerá de la intensidad del trauma recibido y de los recursos de afrontamiento de la persona afectada.

En algunos casos, puede ser conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento psiquiátrico si los niveles de ansiedad sobrepasan ciertos límites, pero esto es algo que debe determinar el facultativo correspondiente.

Política de privacidadDiseño