BACS - Servicios de consultoría, transcripciones y psicología
Síguenos en Facebook
BACS - Psicología

El psicólogo como consultor externo

La empresa es un grupo complejo de personas dentro de un entorno tecnológico o social con una finalidad productiva. Dada la dificultad de atender a factores intangibles, como son las relaciones humanas, ambiente o clima laboral, ajuste al puesto, etc. muchas empresas u organizaciones no logran sacar todo el rendimiento posible al potencial humano con que cuentan.

Los que dirigen la empresa y los que trabajan en ella son personas que, además de poseer los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias también tienen miedos, dudas, emociones, sentimientos, necesidades y a veces, limitaciones que, en ciertos casos, pueden interferir con un funcionamiento eficiente.

El psicólogo consultor externo en la empresa puede actuar según la mencionada doble vertiente: colaborando para que el acoplamiento entre el trabajador y la organización sea óptimo e interviniendo cuando fallan las relaciones humanas. Las intervenciones que se hagan tienen pues que tener en cuenta la interacción entre el sistema tecnológico y el social.

El campo de actuación del psicólogo consultor externo puede ser muy extenso. Entre los servicios que proveemos:

  • Formación como una herramienta imprescindible para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos para lograr los objetivos empresariales. En el ambiente tan cambiante que rodea a la empresa moderna, la formación es el vínculo que mantiene al trabajador productivo a lo largo de las sucesivas demandas y cambios externos. De hecho, uno de los rasgos más importantes del trabajador, mando o directivo actual es la capacidad de aprender. Se puede formar para mejorar la comunicación, la motivación, el liderazgo, la dirección de equipos, la solución de problemas, etc.
  • Coaching empresarial como una herramienta que ayuda a los directivos a lograr su máximo potencial. Les provee de herramientas para motivar a su personal, a afrontar los cambios, mejorar la capacidad de comunicación y autocontrol. También les permite potenciar el desarrollar su crecimiento personal y capacidad de liderazgo en consonancia con el desarrollo de carrera.
  • La formación de equipos permite mejorar la efectividad y eficacia del grupo de personas que tienen que trabajar juntas para conseguir una misma meta. En la empresa, el equipo es la unidad básica y fundamental, el que provee de satisfacciones y motivación a sus miembros pero también donde se originan los problemas que luego se difunden a otras unidades.
  • En Seguridad e Higiene en el trabajo cuando el psicólogo es Técnico Superior en PRL en la Especialidad de Psicosociología para llevar a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales o cualquier intervención relacionada con la prevención o control de riesgos como sobrecarga mental, estrés, mobbing, burn out, etc.
  • La resolución de conflictos permiten una salida creativa cuando dos o más partes están enfrentadas y se quiere obtener el máximo beneficio para ambas.
  • En general, colaborando con la Dirección de Recursos Humanos ya que la actuación en una empresa u organización normalmente se hace a través o en colaboración con ella. Implica intervenir en muchas de las actividades mencionadas además de otras como desarrollo de carrera, cultura, clima y satisfacción laboral, resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral, dirección por objetivos, absentismo laboral, etc.
Política de privacidadDiseño